martes, 4 de junio de 2019

Factores que inciden en la formación de mi identidad.

Factores que inciden en la formación de mi identidad
En la adolescencia

La identidad no es sólo lo que diferencia a unos de otros, sino incluye otros factores que la conforman y es la adolescencia una etapa crucial en la conformación de esta.
La identidad ha sido definida como el concepto que se posee sobre sí mismo (5). La identidad para dicho autor implica "la noción de un yo que se apoya esencialmente en la continuidad y semejanza de las fantasías inconscientes referidas primordialmente a las sensaciones corporales, a las tendencias y afectos en relación con los objetos del mundo interno y externo y a las ansiedades correspondientes, al funcionamiento especifico en calidad de intensidad de los mecanismos de defensa y al tipo particular de identificaciones asimiladas resultantes de los procesos de introyección y proyección"

La consolidación del sentimiento de identidad depende no solamente del mundo interno del individuo sino también de una serie de factores sociales y económicos que pueden obrar en el sentido de facilitarla u obstaculizarla.
Existen diferentes contextos que pueden influir en esta como por ejemplo…

Contexto familiar: las relaciones familiares y estilos de parentesco (véase lección 13 del curso “Desarrollo Evolutivo en la Infancia II”) tienen gran influencia sobre el logro de identidad por parte del adolescente.
Los chicos y chicas que viven en familias democráticas en las que se establece una atmósfera idónea para expresarse y ser escuchados tienen más facilidades para alcanzar un sentimiento de identidad personal.
Los adolescentes que viven en un clima autoritario tendrán más posibilidades de adoptar una identidad hipotecada ya que tendrán a seguir el camino establecido por sus padres.
Estos chicos/as pueden revelarse respecto a sus padres y elegir su propio camino pero permanecerán más tiempo en el estatus de moratoria al no contar con el apoyo de sus padres.

Contexto social: el adolescente se desarrolla dentro de un contexto determinado que va a ejercer una gran presión sobre él, condicionando las elecciones que realiza.
Se diferencia entre los componentes recibidos y los elegidos. Los primeros hacen referencia a los componentes sobre los que el adolescente no tiene elección (raza, género, cultura de procedencia) y que representan el contexto para la elección de los restantes componentes.
Por lo tanto, el entorno social y cultural representan un factor muy influyente en la obtención de la identidad, por ejemplo en determinadas culturas muy tradicionales será más común encontrar adolescentes con identidad hipotecada, mientras que otras sociedades, por norma general, suele dejar una margen de libertad más amplio que propicia el ogro de identidad.


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